NOTI SALUD

miércoles, 17 de junio de 2009

Acné

El ACNÉ es la inflamación de las glándulas pilosebáceas de la piel que cursa con la obstrucción de sus poros y la aparición de diferentes lesiones en la piel.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

El acné es muy frecuente en los adolescentes, pero puede aparecer en ambos sexos y en todas las edades. Parece ser que hay una tendencia familiar a desarrollar acné. Normalmente comienza en la pubertad y puede continuar a lo largo de muchos años. Tres de cada cuatro adolescentes tienen acné de algún alcance, probablemente ocasionado por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas produciendo grasa. Otros cambios hormonales, como los que ocurren durante el período menstrual o el embarazo, y los producidos por el uso de píldoras de control de la natalidad o el stress, también agravan el acné.

Grano



Existen dos formas clínicas: una leve, llamada acné polimorfo juvenil o acné superficial y otra más grave, denominada acné quístico y conglobata o acné profundo.

El acné se produce cuando las glándulas sebáceas, que producen grasa y desembocan en el mismo folículo del pelo, generan más secreción de la que la piel es capaz de eliminar por descamación, de tal forma que se producen tapones de grasa en los folículos (comedones). Cuando la superficie del tapón se oscurece se llaman espinillas. Al romperse el tapón pueden entrar células muertas de la piel que con la grasa acumulada y las bacterias de la zona forman nódulos infectados llamados pústulas.

Si estas áreas infectadas de la piel son profundas, pueden expandirse para formar quistes. Un quiste sebáceo se forma cuando la glándula sebácea continúa produciendo grasa. En vez de romper la pared del folículo, éste continúa agrandándose y formando un bulto duro (conocido como quiste) debajo de la piel. El quiste normalmente no es doloroso a menos que llegue a estar infectado. El acné aparece normalmente sobre la cara y hombros pero puede extenderse al tronco, brazos y piernas.

La suciedad no es la causa del acné, pero la suciedad y la grasa sobre la cara pueden agravar el problema. Otros factores que aumentan la posibilidad de aparición del acné son los cambios hormonales, la exposición a climas extremos, tensión, piel grasa, alteraciones endocrinas, ciertos tumores, y el uso de ciertos medicamentos (tales como la cortisona, testosterona, estrógenos, y otros). El acné no es contagioso. La tendencia a tener acné puede persistir hasta los 30 ó 40 años.

PREVENCIÓN

La tendencia a tener acné es heredada. Aunque no puede prevenirse, la higiene adecuada puede ayudar a disminuir los efectos.

SÍNTOMAS

  • Lesión o sarpullido en la piel de la cara, pecho, cuello, espalda, u otra área.
  • Comedones (o espinillas).
  • Pústulas.
  • Quistes.
  • Pápulas.
  • Nódulos.
  • Enrojecimiento (eritema) de la piel, alrededor de las lesiones.
  • Inflamación alrededor de las erupciones.
  • Incrustación de las erupciones de la piel.
  • Cicatrices en la piel.

PRUEBAS Y TEST

El diagnóstico se basa en la apariencia de la piel. Normalmente no se requiere ningún test.

TRATAMIENTO

El tratamiento se diseña con el fin de prevenir la formación de nuevas lesiones y ayudar a sanar las lesiones viejas.

Los medicamentos locales / tópicos que secan la grasa y/o promueven el peeling de la piel, suelen contener peróxido benzoico, sulfuro, resorcinol, ácido salicílico o etetronina, o ácido retinoico (Retin-A).

Si las lesiones se infectan se pueden prescribir antibióticos tales como la tetraciclina o la eritromicina. También se usan antibióticos tópicos (aplicados justo en el área afectada de la piel) tales como la clindamicina o la eritromicina para controlar la infección. La tetraciclina oral no está indicada en los niños, hasta que no tienen todos sus dientes permanentes, ya que puede decolorar los dientes que todavía se están formando.

La vitamina sintética (isotretinoína, Roacutan®) ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento del acné intenso. Sin embargo, las mujeres embarazadas y las adolescentes sexualmente activas no deberían tomar esta medicación.

Otra forma de tratamiento consiste en la administración de cortisona local o inyectada.

También existen procedimientos quirúrgicos como el peeling profesional de la piel (químico) pelando la piel, y la dermoabrasión, o la extracción o drenaje de los quistes.

Las pequeñas exposiciones solares mejoran el acné. Sin embargo, una excesiva exposición al sol o a los rayos ultravioletas no está recomendada porque aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Hay tratamientos domésticos que pueden disminuir los efectos del acné:

  • Limpiar la piel suave pero completamente con jabón y agua, quitando toda la suciedad o maquillaje. El lavado tan frecuente como se necesite controla la grasa. Hay que realizarlo por lo menos a diario y después del ejercicio. Usar un paño limpio todos los días para prevenir infecciones.
  • Vapor o compresas húmedas cálidas para abrir los poros atascados.
  • Lavar el pelo con champú por lo menos dos veces por semana. Usar un champú anticaspa si es necesario.
  • Peinar el pelo hacia atrás para mantener despejada la cara.
  • Usar astringentes locales para quitar el exceso de grasa.
  • No rascar, tocar o frotar las lesiones. Estas acciones pueden aumentar el daño de la piel.
  • Lavarse las manos antes y después del cuidado de sus lesiones para reducir el riesgo de infección.
  • No apoyar la cara sobre las manos. Esto puede irritar la piel de la cara.
  • Identificar y evitar cualquier cosa que agrave el acné. Esto incluye cuidar las comidas, lociones, maquillaje, etc ... Evitar las cremas o cosméticos grasosos, que pueden agravar el acné.
  • El acné a menudo mejora en verano. Incluso hay comidas que agravan el acné, que pueden tolerarse en verano pero no en invierno.

PRONÓSTICO

El Acné es normalmente crónico desde la pubertad hasta la edad adulta, pero eventualmente disminuye. Generalmente responde bien al tratamiento después de unas pocas semanas, pero puede aflorar de tiempo en tiempo. No es peligroso a excepción del que no se trata y se convierte en una severa infección . Las cicatrices aparecen normalmente en gente no tratada de su acné.

COMPLICACIONES

  • Quistes.
  • Abscesos de piel.
  • Cicatrices faciales permanentes.
  • Queloides.
  • Cambios en el pigmento de la piel.
  • Daño psicológico en la personalidad, estima personal, confianza, etc.
  • Efectos secundarios del Roacutan (incluyendo el daño en el hígado y al feto).
  • Efectos secundarios de otras medicaciones.

CUÁNDO LLAMAR A SU MÉDICO

Aplique el tratamiento doméstico y llame a su médico si aparecen señales de complicaciones o si el acné está empeorando progresivamente.

Pida una cita con su médico si se desarrollan nuevos síntomas, incluyendo quistes dolorosos o grandes.


Manchas

Grandes, pequeñas, marrones, pardas…salen por culpa de la luz solar y dan un aspecto de sucio y poco cuidado a la piel. ¿Cómo prevenirlas y acabar en ellas para siempre?.

La luz solar es el primer culpable de que aparezcan las temidas manchas marrones en la piel. Los dermatólogos reconocen que la principal causa fundamental es la exposición a la luz visible diaria, no sólo al tomar el sol como se cree generalmente. Aparecen con mayor frecuencia en mujeres que en los hombres, sobre todo durante el embarazo, por la toma de anovulatorios o cuando se padecen desarreglos hormonales y también por el consumo de otros medicamentos como los antiepilépticos. En otros casos, surgen sin razón aparente.

El tratamiento para este tipo de manchas es de dos tipos: evitar totalmente la luz visible, no solo la exposición al sol, usando una crema con filtro solar pantalla total a diario y, durante la noche, una crema despigmentante ( especialmente a base de ácido kójico o hidroquinona) para aclarar las manchas.

Indicar que hay dos tipos de manchas marrones. Las primeras, que se aclaran en invierno y se oscurecen en verano, son las melasmas o cloasmas que se sitúan generalmente sobre los pómulos, frente y labio superior. Las segundas que no varían, son los léntigos solares que aparecen sobre todo en el dorso de las manos, aunque también en la cara. Fuera se quedan las pecas, nevus y los tumores melanocíticos. Manchas en la piel

Cabe recordar que existe un grave error de concepto en el tema de las manchas y es la creencia que sólo te da la luz solar cuando vas a la piscina o a la playa, y la realidad es que uno se expone a la luz en cuando se sale de casa. A una persona con cloasma, un paseo largo a la sombra le está oscureciendo las manchas. A muchas mujeres no se les quitan estas pigmentaciones porque no se protegen totalmente de la luz y cuando se les recomienda un filtro solar se creen que es solo para cuando van al campo o a la playa.

Algunas veces nos creemos que son manchas por la edad, ya que el segundo tipo de manchas marrones, aparecen hacia los 40 años ( algunas ya las tienen a los 30 años) es el léntigo solar que es una manifestación del fotoenvejecimiento. Aparecen sobre todo en el dorso de las manos, escote y antebrazos, porque son zonas que protegemos menos del sol, aunque también salen en la cara. El léntigo es un daño solar crónico, y es el resultado del sol que se toma desde que se nace. Afecta en mayor medida a quien más se ha expuesto a los rayos UV a lo largo de su vida y más clara tenga la piel.

Láser, peelings, vitamina A

Se ha demostrado que el ácido retinoico o vitamina A pura es un buen ingrediente que, además de reducir las arrugas, es también capaz de aclarar las manchas de la piel, sobre todo las debidas al fotoenvejecimiento. Hay muchos estudios en los que se demuestra que el ácido retinoico es muy efectivo para tratar los léntigos solares.

También existen datos científicos recientes de que el pretratamiento de la piel con este ácido evita el daño solar, es decir que además de ir mejorando las arrugas y manchas que se tiene, va a prevenir la aparición de otras nuevas. Por todo ello, sería un tratamiento de por vida

El láser, especialmente el denominado láser alejandrita, es actualmente un procedimiento bastante efectivo, aunque algo caro, para eliminar las manchas de la piel, especialmente cuando éstas son resistentes a las cremas y peelings. El láser está indicado para las manchas melánicas que aparecen con el fotoenvejecimiento cutáneo. Aunque desaparecen vuelven a salir si sigues tomando el sol. La duración del tratamiento varía pero suele bastar con una o dos sesiones.

El peeling es uno de los medios de que se dispone para aclarar o eliminar las manchas. Consiste en aplicar sobre la piel en la consulta del dermatólogo o en casa por prescripción médica, un producto químico en forma de ácido que exfolia esas células pigmentadas. Uno de los más utilizados es un peeling de profundidad media, con ácido tricloroacético o con ácido retinoíco combinados con principios activos. Para manchas más superficiales se usa bastante el ácido glicólico y otros ácidos frutales.

Existen también instrumentos de “camuflaje” como los correctores llamados popularmente antiojeras, que son un producto milagroso para camuflar con éxito las manchas. Existen varios tipos que se diferencian entre sí en el grado de cobertura y en la presentación, bien en barra, lápiz, crema … solo sé elegirá el color para que sea lo más parecido posible al de la propia tez y ligeramente más claro que el del fondo del maquillaje. Se debe aplicar poca cantidad y difuminarlo para que no queden marcas y aplicarlo debajo del maquillaje.

¿Qué debo hacer si mi piel tiene tendencia a formar manchas, en pleno verano, cuando vamos a la piscina, a la playa o simplemente estamos más tiempo al aire libre?.

¡ Alta protección ¡. Protección, protección siempre SPF 30 todo el tiempo, sobre todo cuando la temperatura es alta. Alternar sol y sombra, dejar que le piel se refresque cada poco rato. Moderación, en definitiva

Como eliminar manchas en la piel

Quitar las manchas de la cara y la piel
Una forma de quitar las de la cara y la piel es usando agua oxigenada. Por las noches, con un algodoncito o cotonete sumergido en el agua oxigenada, te das unos toquecitos en la mancha que quieras hacer desaparecer... con constancia y dependiendo de lo oscura que este la mancha, en una o dos semanas se te quitan. Yo antes recurría a los peelings y ahora con este método, recomendado por mi propio dermatólogo, me ha evitado seguir gastando dinero.

Para eliminar las manchas de la piel
Para eliminar las manchas en cualquier área de tu piel aplícate aceite de oliva cien por cien puro durante la noche y déjalo hasta el otro día. Debes ser constante, los resultados son asombrosos.

También el uso de agua de flores de manzanilla es excelente para las cicatrizaciones y desmanchar la piel. Claro hay que tener paciencia, pero se consiguen resultados increíbles.
Mi experiencia proviene de que sufría un acné ligero y compré unos productos carísimos que me iban a dejar la piel como una muñeca, ocurrió todo lo contrario por que mi piel sufrió una reacción alérgica en cara y cuello. Me daba vergüenza salir a la calle, a fiestas y estar en la Universidad donde todos te miran y critican. Fue muy difícil. En fin, el hecho es que comencé primero con la manzanilla y luego continúe con la avena.

Realmente se las recomiendo. No tengo como demostrarles mi antes y después, pero realmente es efectivo.


Elimina Los Puntos Negros Del Rostro
Los puntos negros son comunes, y casi todas las personas han tenido en algún momento de sus vidas.
Los puntos negros son comedones abiertos, puntos oscuros en la piel que se forman cuando las secreciones sebáceos se mezclan con células muertas. Se ven negras porque son muy densas, tienen muchas células muertas empacadas en un espacio muy pequeño.

S
e forman por la abundancia de secreciones sebáceos. Por eso salen mas en la zona T donde las glándulas sebáceas están mas concentradas. Pero pueden salir en cualquier parte.

Existen muchos mitos alrededor de los puntos negros. Se cree que se forman al no limpiarse la piel, esto no es verdadero. La limpieza de la piel ayuda a prevenirlos pero no las evita 100%. Si los puntos negros se tratan de extraer y no se hace de forma correcta pueden infectarse produciendo barros.

Como Se Tratan

Los puntos negros son una lucha constante, es difícil prevenirlos. Pero existen buenos productos en el mercado para aminorar el problema. A continuación una lista de los productos mas usados:

1- Los limpiadores que contienen ácido salicílico ayudan a que las secreciones sebáceos no cubran los poros produciendo puntos negros. Pero no funcionan bien en todas las personas.
2- Los ácidos alfa hidróxidos también son efectivos. Estos ácidos exfolian la piel por lo tanto previenen la acumulación de células muertas. Profesionalmente el uso de estos ácidos es mas efectivo. Las esteticistas usan altas concentraciones para peelings profundos. Se requieren varios tratamientos y darle seguimiento en la casa para ver los resultados.
3- Últimamente se han puesto de moda las tiras para exfoliar la piel y extraer puntos negros. La efectividad de estos productos varia de persona a persona.
4
- En casos mas severos la retina A es usada para exfoliaciones mas profundas. La retina A se vende en casi todos los países sin receta medica, en USA recientemente se venden algunas productos con concentraciones bajas de retina A sin receta medica pero para concentraciones altas se requiere receta medica. La retina A ayuda a que los puntos negros se aflojen y salgan fácilmente además exfolian la piel rápidamente evitando que las células muertas se acumulen.

La retina A también ayuda a disminuir la producción de aceites naturales en la piel. Las desventajas son que el retinol y retina A no producen resultados inmediatos y hacen que la piel se vea muerta y se pele al principio del tratamiento. Como la exfoliación es profunda la retina A produce fotosencitividad en la piel. O sea que la piel se vuelve sensitiva al sol y hay que usar protector solar siempre y evitar el sol fuerte. Para mejores resultados la retina A debe ser recetada por un medico. Los ácidos glicolicos tienen muchos de los beneficios de la retina A sin los efectos negativos.

5- Las esteticistas y dermatólogos también pueden recomendar remover los puntos negros. Las esteticistas usan un removedor de puntos negros para hacerlo. Este es un instrumento mecánico con un agujero en la punta. El extractor se coloca sobre cada punto negro y hace presión para que salga. El uso de este aparato hace que el riesgo de dañar la piel o quebrar capilares se disminuya. Causa un poquito de dolor, esta es la parte desagradable durante los faciales. Recientemente este aparatito se esta vendiendo en farmacias. El uso del aparato por personas sin experiencia es controversial. Si no usa correctamente puede causar cicatrices o infecciones.

Otra información para ti

Tipos de manchas en la piel y en la cara

Manchas blancas en la piel: Son zonas de la piel sin pigmentación, y por tanto, con un color más claro que el resto de la piel, e incluso blanco.
Son producidas por el desgaste de los melanocitos, las células productoras de melanina, que es la sustancia que da color a la piel

Léntigos o manchas solares en la piel : Son manchas oscuras, uniformes, de bordes bien definidos y pequeñas, de diámetro inferior a un centímetro, que aparecen en la cara, escote y manos.
Se trata de manchas producidas por la radiación ultravioleta o por la edad, debidas al aumento de los melanocitos (células productoras de melanina, el pigmento de la piel).

Melasmas o manchas del embarazo: llamadas así porque pueden aparecer en el tercer mes de gestación.
Son manchas grandes que, aunque no tienen un origen solar sino hormonal, empeoran con el sol.
De hecho, se aclaran en invierno y se oscurecen en verano. Al tener un componente claramente hormonal, el uso de anticonceptivos orales, el embarazo o la menopausia aumentan las posibilidades de padecer estos melasmas.

¿Cómo quitar las manchas en la piel y en la cara?

Manchas blancas en la piel: No hay tratamiento para este tipo de manchas, la única solución es disimularlas con cosméticos.

Léntigos o manchas solares en la piel : Se trata de manchas oscuras producidas por la radiación ultravioleta o por la edad, debidas al aumento de los melanocitos (células productoras de melanina, el pigmento de la piel).
Se tratan con cremas despigmentantes o con laser.
Resulta especialmente efectivo el laser Alejandrita, cuya energía es absorbida por los pigmentos de la piel, que se queman y destruyen. A los pocos días se cae la piel de la zona tratada y la mancha desaparece.
En cuanto a las cremas despigmentantes, se trata de productos cosméticos que pueden comprarse en farmacias, sin receta. Su efectividad está demostrada, pero es necesario ser constantes en su aplicación, pues los resultados pueden tardar hasta un año.

Melasmas o manchas del embarazo: Son las manchas producidas por cambios hormonales, debidas a un aumento de la melanina (la sustancia que da color a la piel) pero no de los melanocitos (las células productoras de melanina).
Estas manchas se tratan con Amelán, un producto químico despigmentante indicado para manchas de coloración leve o moderada. Su efectividad es del 90%.
El tratamiento lo hace el paciente, en su casa, y tiene una duración de un año.



http://maikertovar.blogspot.com/
http://www.blogger.com/

No hay comentarios: