NOTI SALUD

miércoles, 17 de junio de 2009

Gripe porcina / Noticia Internacional

Gripe porcina: control sanitario en el aeropuerto

El Ministerio de Salud dispuso el control por parte de médicos y enfermeros de los pasajeros que arriben en vuelos internacionales. A las 12.20 de hoy llegarán personas desde Santa Cruz de la Sierra.
Así como el país dispuso reforzar todos los controles aéreos ante el avance mundial de la gripe porcina, Tucumán intensificará desde hoy la vigilancia sanitaria en el aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo mediante un puesto de control. La Dirección de Emergentología de la provincia, a cargo de Juan Antonio Masaguer, instalará a sus profesionales en la aeroestación local para controlar a los pasajeros que provengan de países afectados por el virus. Los primeros en recibir esta atención especial serán los pasajeros que arribarán hoy en un vuelo internacional de Aerosur, desde San Cruz de la Sierra (Bolivia). Al ser esta ciudad un lugar de conexiones internacionales, como por ejemplo con Madrid (España) y Miami (Estados Unidos), los profesionales prestarán particular atención en la flota que llegará a las 12.20 a nuestra provincia. El Gerente Comercial de la empresa en Tucumán, Diego Urioste, confirmó que se están tomando acciones junto con las autoridades sanitarias para prevenir no sólo la gripe porcina, sino también el dengue. "Lo que hacemos de nuestra parte es fumigar los aviones antes y después de cada vuelo. El resto lo dejamos en manos de las autoridades de sanidad y colaboramos con ellos", afirmó el ejecutivo en diálogo con EL SIGLO. De todas formas, desde la primera hora de hoy los vuelos desde el Distrito Federal mexicano hacia la Argentina quedarán suspendidos y se reanudarán cinco días más tarde, el lunes, si la gripe porcina no evolucionó hacia grados más críticos. El último vuelo que permitirá el Gobierno argentino, procedente del DF mexicano, es el 1691 de la empresa Mexicana de Aviación que partirá apenas pasadas las 00 y arribará a las 9.15 de hoy a Ezeiza. Con la misma política de prevención que motivó la suspensión de los vuelos, el Gobierno nacional solicitó a los 60 mil pasajeros que viajaron desde y hacia México en los últimos 15 días, comunicarse con el 0800-2221002 si presentan fiebre, dolor de cabeza y decaimiento general, entre otros síntomas de la gripe porcina. (Ver cuadro)
Juan Masaguer, por su lado, explicó que médicos y enfermeros se instalarán en el aeropuerto tucumano para alertar a los pasajeros sobre las medidas preventivas a adoptar. "Es una acción preventiva que tomamos orientada a que la gente esté bien informada y se sienta protegida", indicó el experto.
El ministro de Salud Pública Pablo Raúl Yedlin, señaló que la provincia prestará particular atención a los vuelos que provengan de otros países y llamó a la población a reforzar los controles habituales para prevenir el contagio de la gripe, aunque enfatizó que no debe alarmarse ante la ola de contagios que se está registrando en otras naciones. El funcionario, quien participó ayer de la reunión extraordinaria que realizó el Comité Federal de Salud (COFESA), dijo que los ciudadanos deben estar informados pero tranquilos, adoptando medidas simples y básicas como abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas engripadas, cubrir la nariz o boca con pañuelos descartables al toser o estornudar. En países donde el virus está propagándose rápidamente, como México o Estados Unidos, complementan las recomendaciones mencionadas con acciones como evitar lugares de concentración poblacional, cines, teatro, subte, colectivos, estadios, entre otros; no saludan de forma directa, de beso o mano, evitan exposición en ambientes contaminados y no fuman en lugares cerrados, cerca de los niños, ancianos y personas enfermas. "Si bien la vacuna antigripal no evita el contagio de la gripe porcina, colabora en contener la propagación de la gripe común, principalmente en niños y ancianos", explicó Yedlin desde Buenos Aires tras la reunión que estuvo encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña.
Este organismo está integrado por ministros de Salud de todo el país, directores de epidemiología, asesores y expertos. Allí buscaron aunar criterios de prevención y tratamiento de la gripe porcina. "En el encuentro se evaluaron las acciones que se están tomando respecto a esta situación y también se hizo una evaluación de la epidemia del dengue", informó el ministro de Salud. Dijo que se observó una notable reducción de casos en casi todas las provincias argentinas, incluida Tucumán, donde hasta ayer se informaron 1578 casos.
"Si bien la epidemia está controlada en Tucumán, debemos seguir trabajando intensamente en la educación de la población y en la prevención de todas las enfermedades que se están registrando", dijo al referirse a los cuadros respiratorios. En cuanto a la gripe porcina, manifestó que se está reforzando la vigilancia de los cuadros respiratorios en los hospitales públicos, aunque especificó que en caso de que una persona sea sospechosa de contener el virus, el primer paso es verificar si estuvo en algunos de los países de contagios masivos. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación informó que no hay casos de gripe porcina en el país y sólo hay personas en estudio en las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
Los profesionales recomiendan realizar la consulta médica dentro de las 48 horas de declarado un cuadro de fiebre persistente con dolor de cabeza o síntomas de gripe. Aseguran que es fundamental para poder tratar la gripe porcina porque existe una droga antiviral que se tiene que administrar dentro de las 48 horas de detectado los síntomas de esta enfermedad. En caso de confirmar si se trata de gripe porcina se hace un hisopado nasal y faríngeo y si el cuadro es detectado a tiempo, tiene un fácil tratamiento. De igual modo, los expertos insisten en la necesidad de que los pacientes con cuadros gripales no se automediquen, dado que podrían lograr el agravamiento de la dolencia.
http://maikertovar.blogspot.com/
http://www.blogger.com/

No hay comentarios: